lunes, 8 de septiembre de 2008

aprestamiento

CLASIFICACIÓN

La clasificación es una actividad natural en los niños. Ellos realizan espontáneamente al reconocer e identificar las características de los objetos que los rodea e un ambiente f
amiliar y escolar.

Al llegar a las 6 años los niños han tenido ya múltiples experiencias declasificaciones; así por ejemplo han jugado y trabajado con objetos pesados, livianos,duros, suaves, redondos, cuadrados, etc. si observamos a un niño jugando con una colección de objetos apreciaremos que tiende a separarlo y formar grupos; esto es posible porque la clasificación es una capacidad natural, inherente a la inteligencia humana para agrupar objetos en función de semejanzas o diferencias especificadas.



ESTRUCTURA CURRICULAR EN EL ÁREA LÓGICO MATEMÁTICA.
La matemática, tiene como finalidad de construir progresivamente el pensamiento creativo, autónomo y lógico del niño, a partir de situaciones extraídas de su experienciacotidiana y ligada a sus intereses psíquicos y físicos.


A. FUNDAMENTACIÓN
El conocimiento lógico matemática tiene su origen en la capacidad de establecer relaciones entre los objetos y construir modelos de situaciones a partir de su acción, mediante procedimientos intuitivos o aproximaciones inductivas.Desde el punto de vista psicogenético sabe que cada niño va aproximá
ndose a una abstracción a través de las interacciones que él realiza con los objetos de su medio, y que luego los interioriza en operaciones mentales sin soportes concretos. El niño cuando llega al aula trae un inmenso caudal de vivencia.


B. ASPECTOS QUE CONSIDERA EL AREA LOGICO MATEMATICA

1. Estructuración en el espacio

2. Número y numeración

3. Operaciones y calculo mental

4. Medición

5. Estadística y probabilidades

Tanto la resolución de problemas como el uso de un lenguaje matemático son competencias fundamentales. Ambas capacidades permiten la interelación entre ellos y también con las otras áreas y contenidos transversales del currículo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS

A. PUNTOS DE COLORES

Para realizar este juego los niños deben conocer los nombres de los colores, la profesora reúne a los niños les explica que cada vez que ella diga “Punto Azul” ellos deberán ubicar algo de color azul, en la ropa de sus compañeros, si el compañero corre, ellos deberán seguirlo tratando de tocar un punto azul. Luego se cambia la indicación a punto rojo o punto amarillo u otro color. Estas actividades pueden acompañarse con rimas verbales así: Se dibuja: un patito, pollito en su cascaron y un limón, se pinta de color amarillo, se pide a los niños que se observan los dibujos y digan lo que hay en ellos. Se les enseña la siguiente rima:


Amarillo es el patito
Amarillo es el limón
Amarillo es el pollito
Que sale del cascarón.




1 comentario:

jahmillejacintia dijo...

Hotel Atmos - Blackjack - Mapyro
Welcome to the Hotel Atmos located at 1010 W Charleston 부산광역 출장샵 Dr. Las Vegas, NV 이천 출장마사지 89109. 동두천 출장안마 All rooms 광명 출장샵 are smoke free. 문경 출장마사지 Make yourself at home with cleanliness practices