lunes, 8 de septiembre de 2008

aprestamiento

¡QUE ES APRESTAMIENTO¡
es una pequeña definición


El aprestamiento es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, es permanente en toda la vida del ser humano,

*TEMA*

APRESTAMIENTO DE LAS MATEMATICAS

El aprestamiento a las matemáticas es un conjunt
o de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.




OBJETIVOS DEL APRESTAMIENTO

Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente
escolar.

1. Propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria
para un óptimo desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que
realizará en la escuela.

2. Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la
actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.


CARACTERISTICAS DEL APRESTAMIENTO


1. El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por
esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno
entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros
aprendizajes.


2. proceso de aprendizaje de cada una de las experiencias; es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo
abstracto.


FASES DEL APRENDIZAJE

1. Experiencias directas

Son los que nos constituyen los conocimientos de toda la educación, ya que
tiene que motivar y ejercitar a todos los sentidos: La vista, el oído, el gusto,
estímulos y sensaciones que le niño experimenta al observar, contemplar
paisajes naturales escuchar música, entornar canciones, etc. Las experiencias
directas se dan cuando salen de paseos, visitas, excursiones, realizan
actividades productivas, como cultivar el huerto, cuidar animales pequeños,
etc, acciones que están asociadas de alguna manera con el mundo material y
socias que rodea al niño.

2. Situación de juego
La actividad lúdica es una situación vital, espontáneo, y que constituye una vía eficaz en el aprendizaje y desarrollo del niño.También sabemos que el juego es la forma más natural de cómo los niños adquieren conocimientos, habilidades, destrezas hábitos actitudes es por tal motivo que el aprestamiento se utiliza como un procedimiento metodológico.

Al jugar el niño descubre nociones, relaciones, etc, al mismo tiempo que va desarrollando sus facultades que le permitirán más tarde construir, aprender, abstraer conceptos y relaciones complejas. Las situaciones de juego se basan en la partición activa del niño y está íntimamente relacionado con su experiencia motora y sensorial.

3. Manipulación de material

El juego manipulativo con material concreto es una actividad que puede describirse como la explotación del objeto llevado por la curiosidad, a través de la actividad el niño descubre las propiedades y las relaciones de los materiales con que se juega.

1 comentario:

manuel dijo...

es una definición muy sencilla y fácil de comprender, de mucha utilidad cuando se esta estudiando el desarrollo del niño en el colegio